Aragón - Provincia de Huesca


Colegiata de San Pedro
(Boltaña, Sobrarbe)

42º 26,755'N ; 0º 4,041'E       




Nos encontramos ante uno de los templos más grandes de todo el pirineo aragonés. Sus inicios son románicos. Se tiene constancia de la existencia de un templo románico en el siglo XII. En 1544 la iglesia adquirió la condición de colegiata y la población decidió construir un nuevo templo, más grande y más adecuado para la nueva condición. El templo actual responde a la tipología de gótico aragonés, que ya incorpora algunos elementos renacentistas. Tiene planta rectangular con tres naves, cubiertas con bóvedas estrelladas y ábside poligonal.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur, está formada por arcos de medio punto en gradación, de tradición románica.


Muy pronto, según informa el Museo Diocesano de Barbastro - Monzón, se colocará sobre la puerta un crismón trinitario de la segunda mitad del siglo XII, que pertenecía a la antigua iglesia románica. Este se encontraba en el muro norte, en una parte que hasta hace poco tiempo estaba recubierta con cemento, pues se utilizó como pared para jugar a frontón. Al retirar este rebozado, apareció reutilizado como un simple sillar. Una vez finalice su restauración, será devuelto al templo.


También en este lado norte, encontramos adosada la torre campanario. Es anterior al templo, de época bajo medieval. Tiene la apariencia de una torre fortificada, que recuerda a la de la vecina L'Ainsa. En el nivel inferior se conserva una aspillera ya su lado la puerta de entrada, situada en un nivel más elevado. Inicialmente se acababa en el piso donde se abren dos ventanas de medio punto en los muros norte y sur. Antiguamente servían para alojar las campanas, hasta que se alzó un piso más, donde se abre una gran ventana apuntado en cada uno de sus muros.


El templo sufrió los efectos de la Guerra Civil, cuando se destruyó todo su mobiliario litúrgico. El que hoy podemos contemplar, corresponde mayoritariamente a los templos abandonados de la zona. Uno de los elementos más interesantes es el coro del monasterio de San Victorian, hecho con madera de nogal durante el siglo XVIIII.